Abrir menú

Marco de tolerancia al riesgo (RAF)

El Consejo de Administración anualmente aprueba la estrategia de riesgos y en particular el Marco de Apetito al Riesgo, en su apuesta por potenciar el gobierno interno, la fijación de límites y objetivos y el establecimiento de mecanismos de supervisión y vigilancia de los riesgos.

El Consejo de Administración anualmente aprueba la estrategia de riesgos y en particular el Marco de Apetito al Riesgo, en su apuesta por potenciar el gobierno interno, la fijación de límites y objetivos y el establecimiento de mecanismos de supervisión y vigilancia de los riesgos.

El Marco de Apetito al Riesgo de Liberbank abarca todos los riesgos materiales a los que el Grupo se expone en el ejercicio de su actividad y su cumplimiento afecta a todas las unidades y empleados del Grupo. De acuerdo con las recomendaciones del Financial Stability Board (FSB) y de la European Banking Authority (EBA), cumple los siguientes principios:

 

  • Es consistente con el resto de procesos del Grupo así como con el modelo de negocio, los planes estratégicos, la planificación de capital, el Marco Corporativo de Riesgos, las políticas corporativas de riesgos y los límites o facultades, el Recovery Plan, etc.
  • Clasifica los riesgos por tipología y establece el apetito para cada una de ellas.
  • Establece medidas cuantitativas y cualitativas que permiten, de forma objetiva, conocer el perfil de riesgo del Grupo y compararlo con su apetito al riesgo.
  • Es prospectivo.
  • Establece roles y responsabilidades relativos a su gobierno, entre los cuales están expresamente los del Consejo de Administración, los de la función de control de riesgos y los de la función de auditoría interna.
  • Recoge la metodología de definición, aprobación, seguimiento y control del apetito al riesgo, incluyendo protocolos de actuación en caso de desviaciones del perfil de riesgo con respecto al apetito.
  • Se revisa y actualiza con frecuencia al menos anual.


El Marco de Apetito al Riesgo es también una herramienta clave que permite reforzar la cultura de riesgos del Grupo. A través de los siguientes elementos, configura una cultura de riesgos sólida:

 

  • Trasciende el ámbito de las funciones de control de riesgos, involucrando activamente en la gestión de riesgos a toda la organización y, en particular, haciendo expresamente conocedores del apetito y partícipes del seguimiento de sus riesgos a las líneas de negocio y al resto de áreas tomadoras.
  • Recorre toda la organización en dirección vertical y en sentidos descendente y ascendente: nace del Consejo de Administración el cual es su valedor y le requiere su involucración ya que lo valida y aprueba, vela por su correcta implantación y supervisa el cumplimiento del apetito al riesgo. Además, el Consejo de Administración designa a la Alta Dirección para que lo implante y transfiera adecuadamente el apetito al riesgo a toda la organización. En este sentido, se establece un proceso de elevación de información desde las líneas de negocio, la Dirección General de Riesgos (CRMO) y la Dirección General Corporativa y de Finanzas (CFO), pasando por la Dirección General de Control Integral de Riesgos (CRO) y el Comité de Dirección hasta llegar al Comité de Riesgos del Consejo y al propio Consejo de Administración.
  • A través de los indicadores, establece un criterio objetivo de medición del perfil de riesgo y de comparación con el apetito al riesgo.
  • Sigue el modelo de “las tres líneas de defensa” de control del riesgo.
  • Apoya una gestión prudente y unos valores adecuados.
  • La política de remuneraciones de la Entidad tendrá en cuenta la consecución de los objetivos fijados en el Marco de Apetito al Riesgo a la hora de determinar la remuneración del colectivo identificado. A sensu contrario, la no consecución de los mismos podrá suponer una reducción de la remuneración en los términos acordados en las políticas de compensación.
  • Fomenta los comentarios críticos, haciendo necesarias evaluaciones y justificaciones tanto en la elaboración del Marco de Apetito al Riesgo como en su seguimiento.
  • El apetito al riesgo está incorporado en los procesos y sistemas de información (IT) y Management Information System (MIS).
  • Requiere que el apetito y límites de riesgo establecidos en el Marco de Apetito al Riesgo sean considerados en los procesos y circuitos normales de análisis y aprobación de operaciones y, en general, en todas las decisiones de negocio.

 

Enlaces:

Informe Anual de Gobierno Corporativo
Información con Relevancia Prudencial
Cuentas Anuales