Presentación

Educacion financiera Presentación

El Plan de Educación Financiera es el conjunto de objetivos y actuaciones desarrollados en virtud de los Convenios de Colaboración firmados desde el año 2008 por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en el marco de la estrategia nacional para la mejora de la cultura financiera de los consumidores y usuarios de productos y servicios financieros,  dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. Con fecha 2 de octubre de 2017 la CNMV y el Banco de España renovaron el Plan de Educación Financiera en el que sus actividades se extienden hasta 2021.

En definitiva, la educación financiera es un proceso en el que los ciudadanos:

  • Mejoran su compresión de los productos financieros, conceptos y riesgos.
  • Desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo. 
  • Aprenden a tomar decisiones financieras informadas. 
  • Desarrollan hábitos relacionados con el ahorro y la planificación del gasto. 

Nace de la creciente necesidad de prestar atención a la Educación Financiera de los ciudadanos, consumidores y demandantes actuales o futuros de productos y servicios bancarios.


Existen desde hace años en muchos países diversas iniciativas. La mayor aportación al debate sobre estas cuestiones ha venido de la mano de las iniciativas internacionales. Especialmente significativos han sido y son los esfuerzos de la OCDE. Partiendo de los principios internacionales, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asumieron en 2008 la responsabilidad de impulsar el primer proyecto de educación financiera con vocación generalista en nuestro país, al que, con posterioridad, se sumaron otros organismos de la Administración Central, como la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El Plan tenía y tiene como objetivo general mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar el nuevo contexto financiero con suficiente confianza. Es un reto que supone mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, tanto para su propio beneficio como para la sostenibilidad del sistema financiero.

Liberbank ha firmado los acuerdos de colaboración con las instituciones para asumir su compromiso de emprender y abordar actividades relacionadas con la educación financiera para la población, acciones de divulgación y conocimiento de conceptos de interés en materia bancaria, en beneficio de la comunidad, especialmente de jóvenes, personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión social. Desde 2018, con el apoyo financiero de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), está desarrollando un amplio conjunto de proyectos centrados en la formación y divulgación.

Se trata de participar activamente en la sociedad, y ese es su compromiso, para crear conciencia y para que todos los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de conocer los aspectos básicos de los productos y servicios bancarios, de tener una cultura financiera suficiente que nos permita valorar adecuadamente qué necesidades tenemos y cuáles son las mejores decisiones posibles que se pueden tomar libremente en esta materia y de acuerdo con los intereses de cada uno.


La crisis financiera puso de manifiesto algunas situaciones que posiblemente se hubieran podido mitigar mediante un mejor conocimiento financiero de los individuos (endeudamiento). En este sentido, la educación financiera favorece una mejor asignación de recursos, reduce los riesgos asociados a episodios de inestabilidad financiera y, por tanto, contribuye al aumento del bienestar social.

Estudios recientes constatan que gran parte de los problemas relacionados con la alfabetización financiera son similares y que estos problemas pueden tener un impacto significativo en el crecimiento económico de los países, por eso la educación financiera se ha reconocido como una capacidad vital clave y un elemento decisivo para la estabilidad y el desarrollo económico y financiero. Unos bajos niveles de alfabetización financiera suponen una barrera al crecimiento económico y han jugado en la amplificación del impacto de la crisis. Todos los estudios coinciden en la necesidad inaplazable de impulsar la educación financiera.

Educación financiera

Web Comercial

Descubre nuestros productos y servicios

Ir a la web comercial

Banca Privada

Información de Mercados - Broker

Ir a la Banca privada

Banca Online

Gestiona todo desde donde quieras

Ir a la Banca Online

Haya Inmobiliaria

Consigue la casa de tus sueños

Ir a Haya Inmobiliaria